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jueves, 12 de noviembre de 2015

La verdad de la gasolina barata parte 3:El porqué de la alta contaminación en Madrid

Este artículo es una continuación de :

-la verdad de la gasolina barata y sus efectos ambientales en Vallecas y en Texas

-la-verdad-de-la-gasolina-barata-parte-2:Movimientos geopolíticos y sus efectos sobre la agricultura y la ganadería




Nuestra historia continua desde la bajada de precios del petróleo debido a la masiva extensión del método de extracción de petróleo por fractura hidráulica en Estados Unidos.



La rentabilidad  que estaba dando esa destructiva técnica  se vio frenada por la sobredosis de petróleo a la que Estados Unidos sometió al mundo, lo que provocó que al haber mucho petróleo extraído por fractura hidráulica  los precios del petróleo cayesen por debajo de lo adecuado para que las petroleras sacasen beneficio, así pues, tras la época de fiebre del oro negro en que muchos americanos quisieron subirse en el dolar como de costumbre llegó la era de ajustarse el cinturón , lo que condujo a muchos empresarios de la fractura hidráulica a la quiebra, eso ha sucedido este año entre Febrero y Julio.
Empezaron a caer pequeños empresarios extractores hasta que dejó de haber tanta sobredosis de petróleo, y al haber menos petróleo disponible subió su precio llegando a tocar los 70 dolares por barril este Julio , (vamos cuando estuvo la gasolina 95 a 1,30 euros el litro), eran momentos felices, la subida de precios en la gasolina alivió la presión en las carreteras  madrileñas que volvían a ser medianamente tranquilas, en especial para los ciclistas como yo, todo era bonito y color de rosa, pero lo bueno dura muy muy poco , como un caramelo en la puerta de la casa de Falete.



Ahora nos situamos en Julio de este año, cuando los precios subían como he dicho, porque iban cayendo los pequeños inversores de Estados Unidos, pero no las grandes marcas, que una vez cayeron los pequeños pececillos  la subida de precios trajo beneficios a estas grandes petroleras tradicionales americanas, me refiero a exxon,texaco y a la europea shell, con muchos bienes en norteamérica.



Entonces este verano los beneficios se los llevaban las empresas grandes de Estados Unidos, pero debo recordar aquí que el petróleo que ahora producen las compañías americanas por fractura hidráulica se consume allí mismo prácticamente todo porque Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo del mundo, por encima de china, y dobla el consumo de Europa.
Ese petróleo antes no se producía en Estados Unidos , entonces surge una pregunta:

¿De donde se abastecía Estados Unidos de petróleo?

Es entonces cuando entra en nuestro escenario el protagonista de toda la novela, con todos ustedes , el rey del petróleo y su séquito:


Sí, Arabia Saudí y los países del golfo Pérsico  eran los que vendían el petróleo al mayor consumidor del mundo , Estados Unidos, país que se gastaba un dineral ( que tienen de sobra) en pagar petrodólares a los jeques , y claro si las grandes empresas gracias al método de la fractura hidráulica se llevan el beneficio que era de Arabia Saudí pues  eso le toca las babuchas a los jeques que ven sus bolsillos desinflándose por la pérdida de clientes americanos.

Los árabes como es de esperar han plantado cara a estas grandes empresas .
¿como lo han hecho?

Arabia Saudí a aumentado su actividad petrolera a tope , han puesto la máquina de petrodolares a todo trapo, y nos han metido un nuevo chute de petróleo al mundo.
La nueva sobredosis ha traído de nuevo  precios bajos en el petroleo , los precios están tan bajos que no les permite tener beneficio a ninguna empresa americana , grande o pequeña, así en estos tres meses (agosto,septiembre y octubre ) las pérdidas de Shell, British petrroleum ,exxon, texaco y otras han sido millonarias.




Pero ¿han perdido solo  los americanos?   

No , los saudíes han bajado tanto los precios que no hay beneficio para nadie, Ecuador y Venezuela ( exportadores de petroleo en sudamérica ) están prácticamente de rodillas suplicando a los jeques clemencia con sus países  que pierden una burrada de dinero cada día que pasa con el petróleo por los suelos.
Al igual que los sudamericanos también los africanos (Angola,Nigeria y Argelia) están temblando.
Los rusos aunque tienen muchas pérdidas en petróleo se mantienen por que recordemos que tienen el 90% del gas mundial. De hecho ellos quieren terminar con sus reservas de petróleo para que suba el precio de su gas , por eso se calcula que  quedan menos de 20 años de petróleo ruso.
Los mismos países del golfo Pérsico han tenido que recurrir a sus reservas en petrodolares para contrarestar las pérdidas, hay quien dice que se están quedando ya vacíos (en solo tres meses).

¿algún perdedor más?



Pues claro ¡¡Madrid!!, los bajos precios del petróleo han levantado la mayor ola de consumismo mundial en los últimos diez años, y España , nuestro país por desgracia una vez más ha demostrado ser un país de viejos, pijos y gordos, batiendo su propia marca de consumo diario.
Consumo que se traduce en básicamente una cosa aumento del número de coches en carretera.
Como ya dije en otro artículo nos falta el coche-váter para no salir de él en todo el día, atascos día si, día también de cinco horas en Madrid , por que todo quisqui quiere venir en su coche, y claro Madrid es solo una ciudad , de superficie limitada , y no puede con el chute que le están metiendo, ya no tenemos boina, tenemos un sombrero mejicano de tres pares de huevos, por eso hoy 12 del 11 de 2015 nos ha tocado la lotería , pero la mala, la que como premio nos da una atmósfera de mierda , ruidos y demás .
Pero a diferencia del Madrid de hace cuatro años de cuando gobernaba Gallardón ,Manuela Carmena, en un acto que a un escéptico como yo, que pensaba que pondría más medidores en puntos verdes tal y como hizo el guarrete de Gallardón, le ha sorprendido, ha activado el nivel uno de alerta por contaminación que te cagas en la ciudad:



Y ha amenazado con activar el nivel 2   , que supondría restricciones para aparcar en Madrid.
Sigo pensando que lo correcto sería subir el precio de la gasolina hasta que el transporte público y la bici sean más rentables que contaminar.



Por eso queridos españoles demostrad que me equivoco al tacharos de gordos,pijos y viejos y no uséis el coche.

¿Cuando va a acabar esta situación?

Mañana no, jeje, han dicho los amenazantes saudíes que mantendrán la presión hasta 2020, ¡cinco años más de chute de petróleo!, yo quiero pensar siendo optimista que se les acabarán antes sus reservas en petrodólares o que ante las súplicas del resto de exportadores en Enero de este año podrían levantar un poco la mano, pero ya veremos.

En definitiva la guerra del petróleo acaba de comenzar, y no se atisba aun el fin, y como siempre en las guerras entre Rusia,Arabia y Estados Unidos pagamos los europeos, y Dios quiera que no se firme el tratado de libre comercio , en ese caso el precio de la gasolina bajaría tanto que nuestro consumo podría equipararse al de algunas ciudades de América.



¡¡Usad la cabeza y los píes para pedalear!!

3 comentarios:

  1. Gracias por tus comentarios, aunque utilizar viejos y gordos como insultos, me parece irrespetuoso y discriminativo. Creo que te vendría bien revisar tu lenguaje para que no resulte tan ofensivo como un cochista pitando histérico ante el evance de una bicicleta en un carril de la calzada. Solo te ha faltado llamarnos maricones o nenazas para sacar el catálogo de insultos ofensivos. ¿Cuando tu cumplas años, te convertirás en un viejo cochista? ¿Si engordas por culaquier motivo, serás un español de mierda como dices? en fin, una pena pero tu lenguaje contrarresta y anula tus otros interesantes comentarios

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    1. ¡Hola JV VL!, me gustaría comentarte que llevas razón en que esos calificativos son ofensivos, pero es la pura verdad, no obstante mi lenguaje en ningún momento discrimina a nadie por ninguna condición , por otra parte he de decirte que yo no tengo coche ni expectativas de comprarme uno, con lo cual no seré conductor nunca, por que se dice conductor, no cochista, además en ningún momento he dicho "españoles de mierda", entre otras cosas por que yo soy español, y orgullosos de serlo, solo he puesto de manifiesto que la forma que tenemos de movernos en general es la propia de viejos,pijos o gordos, y salvando siempre a todos los que ponen su granito de arena para que esto cambie.
      No entiendo tus referencias a mi lenguaje, por que puedo ser loco, pesado , irritante u ofensivo, pero nunca maleducado, por que mis padres me educaron bien y pagaron a mucha gente para que yo aprendiese a escribir, y ninguno de mis artículos, que así es como se llaman , y no meros comentarios como tu expresas (por que esto no es un twitter sino algo mucho mejor), discrimino ni insulto.
      Saludos ciclistas desde Vallecas

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  2. Tienes razón. En este caso, creo que son adjetivos duros, que no insultos. Tan duros como la situación a la que hemos llegado y enla que pocos reparan.

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